linea bandera cund

 Boton Princ InfoIns GC                Boton Poli InfoIns GC

 

Reseña Histórica

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca IDECUT., fue creado mediante Decreto Ordenanza No. 00264 del 15 de octubre de 2008, en el cual se establecieron, entre otras, su misión, objetivos, funciones y organismos de dirección.

El Instituto ha cumplido, en sus años de funcionamiento como establecimiento público descentralizado del orden departamental, una labor fundamental en el fortalecimiento de las actividades culturales y turísticas de Cundinamarca, en pro de los objetivos que a nivel nacional, departamental y municipal se han propuesto como fundamento para la consolidación de la cultura y el turismo.

Merece especial reconocimiento su labor en aras de rescatar la identidad y el sentido de pertenencia de los cundinamarqueses y el aprovechamiento del tiempo libre entorno a sus principales manifestaciones ancestrales, mitos, tradiciones y expresiones artísticas, aspectos que en suma, abren una perspectiva importante como alicientes para la preservación de la cultura y el turismo de nuestro departamento.

Al rastrear cada actividad del Instituto, se puede encontrar una diversidad de programas y acciones, que apuntan a los más diversos aspectos de la cultura y el turismo. Escuelas de formación en áreas diferentes pero conexas, como la música, la danza, el teatro, las artes plásticas, las artes visuales, la cinematografía y la literatura; programas de bibliotecas; atención a museos; rescate y preservación del patrimonio; reconocimiento y conservación de caminos; defensa de las tradiciones, usos y costumbres populares; señalización turística peatonal; colegios amigos del turismo; puntos de información turística; en fin, un conjunto de actividades que tienen como propósito prioritario la exaltación de la cundinamarquesidad, esa palabra que nos acoge a todos, recupera el territorio en el cual vivimos y nos reivindica como seres humanos con un pasado común y un ancestro del cual debemos sentirnos orgullosos.

Es importante mencionar que la actividad del Instituto está encaminada a fortalecer las acciones sociales que incrementen el respeto por las diferencias y estimulen la creatividad individual y colectiva desde la perspectiva de procesos culturales y turísticos, convirtiéndolos en un verdadero factor de crecimiento social y económico. Esto garantiza el enriquecimiento de la vida de los cundinamarqueses, a partir de elementos comunes y propósitos colectivos que las actividades artísticas, culturales, turísticas y recuperación patrimonial.

Objetivos

Los objetivos del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, establecidas en la Ordenanza 00264 de 2008 son:

  • Promover la identidad y la cultura de Cundinamarca en sus diferentes manifestaciones arqueológicas, arquitectónicas, artísticas, míticas, tradiciones, artesanales y folclóricas; y la gestión de políticas, planes, programas y proyectos para su desarrollo.
  • Garantizar el fomento, desarrollo institucional y promoción de la industria turística en el departamento, y la cooperación de los sectores público y privado para su crecimiento e internacionalización.

Funciones

  • Dirigir y supervisar la elaboración de la propuesta del plan de desarrollo cultural y gestionar su inclusión y aprobación en el Plan Departamental de Desarrollo; y promover la inclusión de programas y proyectos de beneficio para Cundinamarca, en los planes del Ministerio de la Cultura.
  • Dirigir y supervisar la promoción de la investigación que posibilite el rescate, la actualización y divulgación del inventario histórico cultural del departamento en sus diferentes manifestaciones: Arqueológicas, arquitectónicas, artísticas, míticas, tradiciones, artesanales y folklóricas.
  • Fomentar, promover, difundir y estimular las expresiones artísticas y culturales del departamento.
  • Dirigir y supervisar la promoción, creación y funcionamiento de los consejos municipales de cultura, casas de cultura y bibliotecas públicas buscando la más amplia participación de la comunidad cundinamarquesa.
  • Dirigir y supervisar la organización, financiación, cofinanciación y promoción de eventos culturales: municipales, provinciales, departamentales, nacionales e internacionales para realizarse en el departamento.
  • Dirigir y supervisar la identificación del potencial turístico y la infraestructura existente en el departamento, para diseñar los programas y proyectos específicos en cada una de las provincias y municipios.
  • Coordinar con la dependencia encargada del medio ambiente, los programas o proyectos sobre ecoturismo y agroturismo.
  • Gestionar fondos de asesoría y transferencia de tecnología que contribuya al fortalecimiento de la actividad turística en todos y cada uno de los municipios.
  • Prestar asistencia y asesoría a los municipios, a las asociaciones de municipios y a la comunidad en general sobre la definición y promoción de planes y programas turísticos en el ámbito de su jurisdicción, con el fin de incluirlos en los planes departamentales y nacionales del sector, o articular y coordinar su diseño y ejecución.
  • Promover la adopción y ejecución de planes, programas y proyectos de la industria turística en el departamento, para un seguimiento en ésta área, y promover aquellos que adelante el sector privado en beneficio de los cundinamarqueses.
  • Promover y fomentar alianzas interinstitucionales o asociaciones de las que trata el artículo 7°, con el sector público y privado, o mediante la celebración de convenios para la promoción y ejecución de sus programas y proyectos institucionales.
  • Dirigir y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre cultura y turismo y realizar las demás funciones que, por delegación, se le encargue a la Secretaría o una dependencia interna. 

Mas Noticias

Coros Infantiles, Cantan y Encantan en Expocundinamarca

Coros

Hermosas voces de los coros infantiles de “La Calera Canta”, Chía y Cota, quienes llegan cargadas de emoción.

Gala de Coronación de Señorita Cundinamarca

Coronacion4

Lina Tatiana Macea Davila, es la nueva Señorita Cundinamarca.

A Ritmo de Orquestas Celebramos la Soltería

Soltero

Este sequito, estuvo acompañado de las Orquetas de Pacho, Junín, Chipaque y La Vega

Bandas Infantiles Cautivan con su Talento y Carisma

Guatavita2

Las bandas de Guatavita, Guayabal de Siquima y Nimaima, arribaron a ExpoCundinamarca.

Enlaces Institucionales

logo 1

logo 2

logo 3

logo 4

logo 5

 parques naturales de colombia logo

ESCNNA

Datos de Contacto

Gobernación de Cundinamarca,
Sede Administrativa
Calle 26 No. 51-53.,
Torre Beneficencia Piso 5.,
Bogotá, D.C.,
Cundinamarca, Colombia
 
TELEFONO | 
57 (1) 7491844 -
7491845 - 7491846 
 
 
HORARIO DE ATENCIÓN | 
Lunes a Viernes
8:00 AM a 5:00 PM 
info@idecut.gov.co | 

Mapa de Ubicación

IDECUT HORIZONTAL 01

LOGOS GOBERNACION 01 web