linea bandera cund

 Boton Princ InfoIns GC                Boton Poli InfoIns GC

 

Reseña Objetiva de Misión del Instituto 

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca –IDECUT-, fue constituido mediante el Decreto Ordenanza No. 00264 del 15 de octubre de 2008, en el cual se establecieron para el adecuado desarrollo de funciones, la misión, visión, funciones, estructura organizacional inicial, organismos de dirección y se enmarcaron los objetivos misionales de labor para el mismo.

Para el año 2017 el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca –IDECUT-, cumple 9 años de labores brindando apoyo y gestión al desarrollo y fortalecimiento de la Cultura y el Turismo de Cundinamarca, este ejerce como un establecimiento público descentralizado de orden Departamental, que no le ha impedido encontrar el reconocimiento no solo de entidades del Departamento de Cundinamarca, si no de la nación, ya que en este prevalece el trabajo permanente para rescatar la identidad y el sentido de pertenencia, especialmente de los cundinamarqueses pero con expansión a nivel nacional, de tal manera que ha propiciado el aprovechamiento del conocimiento y rescate de las principales manifestaciones ancestrales, mitos, tradiciones y expresiones artísticas, aspectos que en suma, abren una perspectiva importante como alicientes para la preservación de la cultura, que a su vez contribuyen al crecimiento del turismo del Departamento, por cuanto siempre se encuentran en crecimiento continuo por las diversas manifestaciones culturales, naturales e históricas con las que cuenta todo el territorio cundinamarqués.

Las directivas del Instituto tienen como lineamiento fundamental, la generación permanente de alternativas en programas y acciones que enfaticen el apoyo y exaltación de los más diversos aspectos de la cultura y el turismo, así mismo el crecimiento y actualización constantes en el desarrollo de los diferentes espacios de esparcimiento y la diversidad de áreas y actividades artísticas y/o turísticas que surjan para y por parte de y hacia la comunidad.

Así pues, el trabajo continuo y mejoramiento permanente de toda la infraestructura del Instituto, siempre estará presente con deseo ferviente de avanzar y crecer junto a la comunidad en los ámbitos culturales y turísticos del Departamento, ya que ese es nuestro eje y propósito fundamental.

Objetivos del Instituto

Los objetivos del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, son establecidos mediante la publicación de la Ordenanza 00264 de 2008 (Art.5.), así:

(5.1.) Promover la identidad y la cultura de Cundinamarca en sus diferentes manifestaciones arqueológicas, arquitectónicas, artísticas, míticas, tradiciones, artesanales y folklóricas; y la gestión de políticas, planes, programas y proyectos para su desarrollo.

(5.2.) Garantizar el fomento, desarrollo institucional y promoción de la industria turística en el Departamento, y la cooperación de los sectores público y privado para su crecimiento e internacionalización.

 Funciones

Para el cumplimiento de sus objetivos, el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, cumplirá las siguientes funciones establecidas en la Ordenanza 00264 de 2008 (Art.6.), relacionadas aquí:

(6.1.) Dirigir y supervisar la elaboración de la propuesta del plan de desarrollo cultural y gestionar su inclusión y aprobación en el Plan Departamental de Desarrollo; y promover la inclusión de programas y proyectos de beneficio para Cundinamarca, en los planes del Ministerio de la Cultura.

(6.2.) Dirigir y supervisar la promoción de la investigación que posibilite el rescate, la actualización y divulgación del inventario histórico cultural del Departamento en sus diferentes manifestaciones: arqueológicas, arquitectónicas, artísticas, míticas, tradiciones, artesanales y folklóricas.

(6.3.) Fomentar, promover, difundir y estimular las expresiones artísticas y culturales del Departamento.

(6.4.) Dirigir y supervisar la promoción, creación y funcionamiento de los consejos municipales de cultura, casas de cultura y bibliotecas públicas buscando la más amplia participación de la comunidad cundinamarquesa.

(6.5.) Dirigir y supervisar la organización, financiación, cofinanciación y promoción de eventos culturales: municipales, provinciales, departamentales, nacionales e internacionales para realizarse en el Departamento.

(6.6.) Dirigir y supervisar la identificación del potencial turístico y la infraestructura existente en el Departamento, para diseñar los programas y proyectos específicos en cada una de las provincias y municipios.

(6.7.) Coordinar con la dependencia encargada del medio ambiente, los programas o proyectos sobre ecoturismo y agroturismo.

(6.8.) Gestionar fondos de asesoría y transferencia de tecnología que contribuya al fortalecimiento de la actividad turística en todos y cada uno de los municipios.

(6.9.) Prestar asistencia y asesoría a los municipios, a las asociaciones de municipios y a la comunidad en general sobre la definición y promoción de planes y programas turísticos en el ámbito de su jurisdicción, con el fin de que sean incluidos en los planes departamentales y nacionales del sector, o articular y coordinar su diseño y ejecución.

(6.10.) Promover la adopción y ejecución de planes, programas y proyectos de la industria turística en el Departamento, efectuar un seguimiento en lo que corresponda, y promover aquellos que adelante el sector privado en beneficio de los cundinamarqueses.

(6.11.) Promover y fomentar alianzas interinstitucionales o asociaciones de las que trata el artículo 7° -Participación en Sociedades, Fundaciones o Asociaciones-, con el sector público y privado, o mediante la celebración de convenios para la promoción y ejecución de sus programas y proyectos institucionales.

(6.12.) Dirigir y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre cultura y turismo y realizar las demás funciones que, por delegación, se le encomienden a la Secretaría o a alguna de sus dependencias internas.

 

Mas Noticias

Coros Infantiles, Cantan y Encantan en Expocundinamarca

Coros

Hermosas voces de los coros infantiles de “La Calera Canta”, Chía y Cota, quienes llegan cargadas de emoción.

Gala de Coronación de Señorita Cundinamarca

Coronacion4

Lina Tatiana Macea Davila, es la nueva Señorita Cundinamarca.

A Ritmo de Orquestas Celebramos la Soltería

Soltero

Este sequito, estuvo acompañado de las Orquetas de Pacho, Junín, Chipaque y La Vega

Bandas Infantiles Cautivan con su Talento y Carisma

Guatavita2

Las bandas de Guatavita, Guayabal de Siquima y Nimaima, arribaron a ExpoCundinamarca.

Enlaces Institucionales

logo 1

logo 2

logo 3

logo 4

logo 5

 parques naturales de colombia logo

ESCNNA

Datos de Contacto

Gobernación de Cundinamarca,
Sede Administrativa
Calle 26 No. 51-53.,
Torre Beneficencia Piso 5.,
Bogotá, D.C.,
Cundinamarca, Colombia
 
TELEFONO | 
57 (1) 7491844 -
7491845 - 7491846 
 
 
HORARIO DE ATENCIÓN | 
Lunes a Viernes
8:00 AM a 5:00 PM 
info@idecut.gov.co | 

Mapa de Ubicación

IDECUT HORIZONTAL 01

LOGOS GOBERNACION 01 web