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QUE ES EL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.

Este es el sistema que propende por la organización y verificación del mejoramiento continuo de las políticas aplicadas en cada uno de los procesos que se desarrollan en la entidad, facilitando el desempeño de resultados y manejos oportunos y eficaces, entregados como producto de una buena práctica de proyectos, optimizando la calidad de manera continua.

Ventajas para el Instituto:

 

Optimización de procesos y objetivos claros a cualquier nivel de desarrollo.

 

Mejoramiento de la organización y ensamble de la estructura interna:

 

Aplica métodos de comunicación claros y eficaces entre las fases de desarrollo, involucrando la adopción de responsabilidad y precisión en cada uno.

 

Flexibilidad de mejoramiento continuo:

 

Permite el crecimiento, producción y modificación de estructuras para optimización de manera continua, sin que implique la desestabilización o jerarquización en el desarrollo de los procesos.

 

Promueve el trabajo en equipo y motivación al buen desempeño de la gestión:

 

La obtención de resultados satisfactorios es obtenida a través del entendimiento y simplicidad en el desarrollo de los procesos que tendrán como única finalidad gestionar productos y proyectos de calidad, apoyados en el desempeño de cada miembro involucrado en dicha ejecución.

 

TÉRMINOS Y DEFINICIONES

 

Estas definiciones y términos son basados en la interpretación adecuada para el presente documento, sin salir del significado general de los mismos.

 

2.1 Alta Dirección: Persona o grupo de personas, del máximo nivel jerárquico que dirigen y controlan los temas y desarrollos del Instituto.

 

2.2 Calidad: Conjunto de características inherentes a una cantidad de labores que cumplen con los requisitos para valorar el término de excelencia y mejoramiento.

 

2.3 Usuario: Organización, entidad, fundación o persona, que recibe un beneficio otorgado por el Instituto en el ámbito que a este lo atañe.

 

2.4 Conformidad: Cumplimiento de un requisito o desarrollo adecuado de un proceso.

2.5 Control de la Calidad: Control permanente y cíclico ante la Gestión de Mejoramiento, orientada a la verificación y al cumplimiento de los procesos, requisitos y gestiones generales que den conformidad y aporten para Calidad en la finalidad misional entregada por el Instituto.

 

2.6 Enfoque basado en Procesos: Con lo que se pretende mejorar la eficiencia y eficacia de la organización en las gestiones del Instituto para alcanzar los objetivos definidos, lo que implica a su vez generar satisfacción de los usuarios o beneficiarios en cuanto a canalizar adecuadamente las gestiones sistemáticas y la interacción e interrelación entre los procesos empleados por el Instituto para lograr un resultado deseado.

 

2.7 Manual de la Calidad: Documento que describe y especifica los procesos adecuados con los que el Sistema de Gestión de la Calidad genera resultados de satisfacción y el desarrollo del manejo general del Instituto.

 

2.8 Mejora Continua: Acciones permanentes que tendrán el fin de mejorar y estabilizar la capacidad general para cumplir los requisitos y optimizar el desempeño de las gestiones del Instituto.

 

 

2.9 Política de la Calidad: Breve documento integrado a este manual en el que se plasma el compromiso de la Alta Dirección de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad orientado a la atención de los usuarios y a la mejora continua del Instituto.

 

2.10 Proceso: Conjunto de actividades relacionadas sobre temas en particular y que interactúan de manera organizada para generar valor en los desarrollos y que generen transformación de los elementos o acciones de entradas en salida de resultados.

 

2.11 Satisfacción de Usuario: Percepción de los usuarios, sobre el grado adecuado u óptimo en el que se han cumplido sus expectativas hacia el beneficio adquirido.

 

2.12 Sistema de Gestión de la Calidad: Conjunto de herramientas de gestión que incorporan en ellas normas y estándares Nacionales e Internacionales de manera sistemática y permiten tanto dirigir como evaluar el desempeño institucional de forma transparente en términos de mejoramiento, calidad y satisfacción en el desarrollo y la prestación de los servicios y/o gestiones del Instituto.

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