linea bandera cund

En la Provincia de Magdalena Centro se encuentra este municipio que invita al visitante a disfrutar de un plan natural, combinado con la excelente gastronomía y calor de su gente. Con una temperatura de 22 grados centígrados, a 86 kilómetros de la capital, es una alternativa natural para los deportes extremos.

Paisaje Bituima

Conocida por la majestuosidad del río Contador que es la principal micro cuenca del municipio; atraviesa las veredas de Volcán y Periquito hasta unirse con el río Síquima, conformando el río Bituima, en la zona alta se genera un cañón debido al socavamiento generado por el agua.

Allí en este cañón se encuentra la caída de agua denominada “Salto del río Contador”, es una pared de formación rocosa densa, que con el paso del tiempo ha generado remoción de su superficie, dándole una forma de cascada de aproximadamente 17 metros de altura; cayendo sobre una planicie de estructura arenosa, que forma un pozo de mediana y poca profundidad, en este lugar se tiene la posibilidad de realizar deportes extremos o de aventura como rapel, salto con cuerda, natación en río, entre otras; también observación, descanso y toma de fotografías.

salto de agua

Este territorio Panche se distingue por su historia, según la leyenda, la “Laguna Panche” era sagrada para los indígenas que habitaban estas tierras, en este lugar hacían ofrendas a sus dioses, además los abuelos cuentan que también es hogar del Mohán, un hombre anciano que peina su larga barba dorada y que trajo la laguna desde el alto del pueblo convirtiendo los peces y patos en figuras de oro, por eso se cree que en lo profundo de ella está guardado el tesoro del mohán.

Actividades como el senderismo, avistamiento de aves se pueden realizar en el “Alto de la Cruz”, desde allí se puede observar una panorámica del municipio, lugar de peregrinación en la Semana Santa para los católicos.

Bituima invita a disfrutar de las maravillas de su río, su calor y su cultura panche.

paisaje Bituima

 

Más Noticias

María Paula Sabogal Triana, Señorita Cundinamarca 2021

En Kuna Mya se realizó la imposición oficial de la banda a la Señorita Cundinamarca 2021, de manos del Gobernador Nicolás García Bustos

Con el apoyo de la Alcaldía de Fusagasugá y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo, ayer se dio a conocer a la candidata fusagasugeña como la representate de Cundinamarca en el próximo Reinado Nacional de la Belleza 2021señorita Cundinamarca

Accesibilidad en medios electrónicos para la población en situación de discapacidad

incisoftware 

Decreto Ordenanzal 432 de 2020

Conoce el Decreto 432 de la Estructura orgánica del Instituto Departamental de Cultura y Turismo – IDECUT - 25 de septiembre de 2020.

Convocatoria a Becas Universitarias

NoticiaBecas

 

Se abre Convocatoria para aplicar a becas universitarias para estudiantes cundinamarqueses de onceavo grado con destacadas aptitudes culturales. Las universidades vinculadas y más información la puede encontrar dando click aquí.

Prórroga hasta las 6pm Fondo de Emergencia

Se amplia una hora más el plazo para las entregas de las propuestas del Fondo de Emergencia, Inspírese y Eche pa´ la casa.

Descargar comunicado aquí.

Logo Presidencia    Logo Mincomercio    Logo Mincultura    Logo Fontur    Logo Procuraduria    Logo Contraloria
                     
Logo GobCun2    Logo MiPG    Logo ESCNNA    Logo BibNacional    Logo ParquesNales
                 
                 

Datos de Contacto

Gobernación de Cundinamarca,
Sede Administrativa
Calle 26 No. 51-53.,
Torre Beneficencia Piso 5.,
Bogotá, D.C.,
Cundinamarca, Colombia
Codigo postal: 111321

| TELEFONO | 
57 (1) 7491197.

| HORARIO DE ATENCIÓN | 
Lunes a Viernes
8:30 AM a 4:00 PM 

contactoidecut@cundinamarca.gov.co
notijudicialesidecut@cundinamarca.gov.co

(exclusivo notificaciones judiciales)

ACCESO PQRDS
POLITICAS DE SEGURIDAD

Mapa de Ubicación

IDECUT HORIZONTAL 01

LOGOS GOBERNACION 02 web