linea bandera cund

Fotografías proyecto ganador Corazonarte Cultura para Cuidarte 2020 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.11_PM_5.jpeg

Antigua Estación Ferrocarril La Florida

Primero fue una edificación en madera de dos pisos. En el año 1935 fue demolida, para ese mismo año empezó la construcción de la nueva estación del tren, obra que fue ejecutada y dirigida por el señor Guillermo Acosta. De estilo republicado. Ha contado a lo largo de la historia con varias modificaciones en su estructura.

 

Antiguo Hotel “La Florida"

Ubicado en el Barrio centro de la Inspección de La Florida, funciono durante muchos años como hotel donde se

hospedaban operarios del tren y turistas de paso. En este mismo lugar Víctor Bohórquez estableció una panadería que atendía su esposa Enriqueta Martínez de Bohórquez.
Años más tarde paso a ser propiedad de la Familia del Señor Luis Eduardo Botello, allí funciono también uno de los primeros expendios de carne de esta población.

Inspección La Florida

El nombre de nuestra población se remonta a la época de la Expedición Botánica, se tienen informes que varios de sus miembros en cabeza de José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas quedaron muy impresionados por la belleza de sus tierras, que estaban cultivadas en flores. Esta es la razón por la cual los miembros de la Expedición Botánica la nombran así “La Florida”.

Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

Ubicada en el barrio Palermo Bellavista de la Inspección de La Florida. Su funcionamiento se inicia con el nombramiento del Párroco Alejandro Jiménez G, en la fecha 15 de octubre de 1939. Su construcción duro aproximadamente 20 años. El atrio fue levantado con la colaboración del señor Ricardo Neira. En las paredes de su interior se encuentran oleos plasmados del famoso pintor Hugo Verona.

Escuela John Fitzgerald Kennedy

En el año 1964, el señor Alcalde de esa época compro unas bodegas de propiedad de la empresa Cervecera Bavaria y allí empezó a funcionar la escuela a la cual se le dio el nombre de John Fitzgerald Kennedy, en memoria del Presidente Norteamericano. Contó con profesores muy reconocidos como Oveida de García, Elizabeth Sarmiento de Pardo, Raúl Turriago, Rosalba Vergara entre otros.

Hotel El Progreso

Ubicado en el barrio centro de la Inspección de La Florida, se levantó sobre la casa de ladrillo hecha por Víctor Bohórquez Zamora a principios del siglo XX. Edificio de dos pisos con galerías hacia la calle. En el primer piso funciono uno de los primeros teatros del departamento de Cundinamarca.

Casa de Salud Florencia

La clínica Florencia fue construida hacia 1930, fundada por el Doctor Vela Briceño en cercanías de La Florida y administrada por muchos años por el Doctor Ernesto Gutiérrez Samper. La edificación, de dos pisos, tiene planta en forma de C, construida en adobe y con cubierta metálica. Funcionó durante aproximadamente 80 años.

 

Escuela Antonio Nariño

Aproximadamente de 1940 a 1948 el departamento de Cundinamarca mando a construir las primeras aulas; de 1969 a 1972 se construyó el segundo bloque con la colaboración de varios líderes de la comunidad. Se le han realizado varias remodelaciones desde entonces. Conto con destacadas profesoras como Diva Mahecha, Lilia Rocha, Guillermina Umaña y Cecilia Rodríguez.

Ferrocarril Vía La Florida

El ferrocarril, fue una de las herramientas fundamentales para la expansión de las economías y la ocupación de territorios. Para la inspección de la Florida fue clave porque se dio inicio a la cultura del veraneo y se fortaleció el comercio

Instalaciones sede Uniagraria – Antiguamente Villa Ligia.

Esta edificación tiene más de 120 años de construida, sus primeros propietarios fueron la familia de La Torre, años más tarde su propietario fue el señor Horacio Sarmiento, después paso a manos de su hija Ana Rosa Sarmiento Mujica quien contrajo nupcias con el señor Arcadio Anzola. Durante muchos años funciono como casa de hospedaje.

Casa Santa Ana

Edificación que tiene aproximadamente 60 años. Allí funciono temporalmente un colegio privado dedicado solo para niñas. Con el tiempo paso hacer propiedad de Abel Valbuena Casasbuenas y Cecilia Marta Casallas. ...........

Casa Bella Vista

Construida en 1957 por el señor Abraham Bolívar, la casa lote llamada bella vista porque desde sus ventanales es posible apreciar gran parte de la florida y la belleza de los nevados en un día despejado, ha sido hogar de tres familias: la familia Bolívar Villamil hasta 1965, la familia Murillo hasta 1970 y la familia Guzmán Benavides hasta la actualidad, esta última adecuó el primer piso como consultorio médico durante los años ochenta, el médico Juan de Dios Guzmán junto con su esposa la enfermera Carmen Julia Benavides brindaban a la comunidad servicios médicos básicos de bajo costo convirtiéndose así en un punto de apoyo a la comunidad.

Colegio Sagrado Corazón.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús surge del año 1957 como alternativa de una educación privada con devoción por la Virgen María para niñas de la inspección de la Florida. Con el apoyo del Padre Aguad la Sra. Carmen Helena Carrillo Díaz.

Esta casa quinta fue tomada en arriendo por el señor Ricardo Neira debido al gran número de estudiantes. Con el tiempo y por su gran acogida paso hacer un colegio Mixto.

Centro de Historia de Anolaima

El 24 de noviembre del año 2018 fue inaugurado el Centro de Historia de Anolaima cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en el barrio Palermo de la Inspección de La Florida, con el apoyo de la Academia de Historia de Cundinamarca, la Universidad Agraria de Colombia y miembros de la comunidad en general.

Antiguas Instalaciones Colegio Departamental La Florida

Una de las edificaciones más antiguas de La Florida de aproximadamente 80 años, perteneciente al señor Lucas León. Allí fue fundado el Colegio Departamental La Florida el 17 de diciembre de 1971 mediante ordenanza 23 dada por el entonces Gobernador Diego Uribe Vargas y el Secretario de Educación Jaime Pinzón López.

Institución Educativa Departamental La Florida

Esta nueva planta fue inaugurada en el año 1985. Los predios fueron adquiridos por la Junta de Acción Comunal de esa época. En 1987 se posesiona la señora rectora Luz Mery Niño de Rey. En 1993 se legalizaron los estudios de 6o a 9o de Educación Básica Secundaria, y 10o y 11o de media vocacional mediante Resolución 001609 del 18 de noviembre.

Casa San Antonio

Esta edificación fue construida hace aproximadamente 60 años. Gran parte de sus paredes fueron hechas en bareque. Lleva este nombre en honor a San Antonio y además en su interior contaba con imagen de este santo, lo que la hacía muy llamativa. Fue propiedad de la familia Ramírez Tovar, tiempo después de la Familia Solano. Ha tenido en su interior varias modificaciones.

Finca Los Cristales

También conocida como la Casa de las Tres Palmas, fue una reconocida finca ganadera de propiedad del señor Vicente Ortega. Su casa de estilo único de grandes puertas y ventanas. Años más tarde esta propiedad fue adquirida por el señor Bernardo Rivera que a su vez se la vendió al abogado Blas Canedo. Su actual propietario es el señor Luis Alfonso Ramírez.

Camellón Principal La Florida

En este sector se ubicaban los establecimientos de venta de cerveza y el famoso guarapo. También se encontraban pequeñas toldas con vendedoras de arepas y gallina muy famosas en esta región, esta práctica se dio gracias al paso del tren. La señora Graciela Naranjo de Díaz es fiel representante de esta actividad.

Hacienda Mátima

La construcción de esta hacienda se ubica en la época de la colonia. Allí vivió el Marqués de San Jorge. Era una hacienda productiva de donde se llevaba hacia Santa Fe productos tales como miel de caña, carne y piel de animales.

Estación Meteorológica

Funciona desde hace aproximadamente 50 años, sus instalaciones se encuentran ubicadas entre la Institución Educativa Departamental y el campo de Futbol de este centro Poblado. La señora Faustina Cabiativa lleva 43 años recolectando los datos que arroja esta estación, actualmente lo hace en compañía de su hija Claudia Cano, diariamente informan al IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) sobre la precipitación, humedad, sequedad del ambiente, temperatura mínima y máxima y el comportamiento del viento.

 

 WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.12_PM_1.jpeg

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.12_PM_2.jpeg

 

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.12_PM_4.jpeg

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.13_PM_1.jpeg

 

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.10_PM_2.jpeg

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.10_PM_3.jpeg

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.10_PM_4.jpeg

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.10_PM_5.jpeg

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.10_PM_6.jpeg

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.10_PM.jpeg

 

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.11_PM_2.jpeg

 

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.11_PM_3.jpeg

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.11_PM_4.jpeg

 

WhatsApp_Image_2020-12-24_at_12.25.11_PM.jpeg

 

 

 

 

 

 

Más Noticias

Decreto Ordenanzal 432 de 2020

Conoce el Decreto 432 de la Estructura orgánica del Instituto Departamental de Cultura y Turismo – IDECUT - 25 de septiembre de 2020.

Convocatoria a Becas Universitarias

NoticiaBecas

 

Se abre Convocatoria para aplicar a becas universitarias para estudiantes cundinamarqueses de onceavo grado con destacadas aptitudes culturales. Las universidades vinculadas y más información la puede encontrar dando click aquí.

Prórroga hasta las 6pm Fondo de Emergencia

Se amplia una hora más el plazo para las entregas de las propuestas del Fondo de Emergencia, Inspírese y Eche pa´ la casa.

Descargar comunicado aquí.

Cundinamarca implementa lineamientos para la entrega de incentivos económicos para artistas, creadores y gestores culturales, en la emergencia económica, social y ecológica, causada por el Coronavirus

(Cundinamarca, 24 de abril de 2020) En medio de la coyuntura actual desatada por la propagación del COVID-19 en el país, y pensando en la situación de vulnerabilidad que viven muchos artistas, creadores y gestores culturales, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 561 del 15 de abril de 2020. WhatsApp Image 2020 04 24 at 12.19.34 PM 1

#EchePaLaCasa en compañía de un libro

IMG 20200422 WA0054

Junto a las Bibliotecas Públicas Municipales nace EchePaLaCasa en compañía de un libro, una iniciativa creada para mantener activas a las bibliotecas y compartir sus mejores contenidos y proyectos con toda la comunidad.

Logo Presidencia    Logo Mincomercio    Logo Mincultura    Logo Fontur    Logo Procuraduria    Logo Contraloria
                     
Logo GobCun2    Logo MiPG    Logo ESCNNA    Logo BibNacional    Logo ParquesNales
                 
                 

Datos de Contacto

Gobernación de Cundinamarca,
Sede Administrativa
Calle 26 No. 51-53.,
Torre Beneficencia Piso 5.,
Bogotá, D.C.,
Cundinamarca, Colombia
Codigo postal: 111321

| TELEFONO | 
57 (1) 7491197.

| HORARIO DE ATENCIÓN | 
Lunes a Viernes
8:30 AM a 4:00 PM 

contactoidecut@cundinamarca.gov.co
notijudicialesidecut@cundinamarca.gov.co

(exclusivo notificaciones judiciales)

ACCESO PQRDS
POLITICAS DE SEGURIDAD

Mapa de Ubicación

IDECUT HORIZONTAL 01

LOGOS GOBERNACION 02 web