linea bandera cund

Con la interpretación de los himnos por parte de la banda sinfónica de Facatativá se dio inicio a la inauguración del TUNJO FEST 2020. El Alcalde del municipio de Facatativá, Guillermo Aldana Dimas resaltó el apoyo del Ministerio de Cultura, del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, con la presencia de su gerente, Luisa Fernanda Aguirre y de la Secretaría de Cultura y Juventud de la Administración Municipal y a todos los artistas y cultores que hicieron posible la realización de este evento.

                     WhatsApp Image 2020 11 10 at 11.15.26 AM 3           WhatsApp Image 2020 11 10 at 11.15.27 AM

“Hoy damos inicio a la novena versión de este festival, que desde el 2017 no se llevaba a cabo y que a pesar de todo el tema de la pandemia fue posible realizarlo.  Una versión predominantemente virtual y algunas puestas en escena en vivo en el parque principal con todas las medidas de bioseguridad. El Tunjo Fest es uno de nuestros patrimonios culturales que reúne una infinidad de muestras artísticas, que podrán disfrutar todos los cundinamarqueses del 07 al 15 de noviembre. En total habrá más de 800 participantes nacionales e internacionales”, fueron las palabras del alcalde municipal de Facatativá, Guillermo Aldana Dimas, durante la inauguración de este festival.

Por su parte, la gerente del IDECUT, Luisa Fernanda Aguirre, expresó sus felicitaciones a la administración municipal y a todos los artistas y gestores culturales de Facatativá, quienes hicieron posible realizar esta actividad después de varios años que no se había efectuado, “hoy la pandemia nos ha traído varios retos y principalmente agradezco a todos los artistas del mundo entero, quienes nos han ayudado a llevar esta pandemia de una mejor manera, han hecho que esta emergencia sanitaria la logremos sobrellevar y han sido el mejor remedio para la salud mental de los habitantes del mundo entero”.

Igualmente agradeció por retomar nuevamente este festival que se creó en el año 2010, cuando ella fue Secretaria de Cultura y Juventud del municipio. “Definitivamente el patrimonio inmaterial de cualquier lugar del mundo es la tradición y la historia que enriquecen a un pueblo y es por eso que estos escenarios por nada del mundo se deben dejar perder. Esta es la tradición que le transmitimos a nuestros hijos y estoy convencida que los niños requieren de estos escenarios. Un niño que se expone a las artes, es un niño que tiene una mentalidad diferente, formándose para ser un gran ser humano, es por esto que desde la Gobernación de Cundinamarca estamos acompañando a los 116 municipios del departamento para que fomenten las escuelas artísticas culturales”.  

El Tunjo Fest es el principal y más esperado festival del municipio de Facatativá asociado a la cultura muisca, que agrupa diversas actividades artísticas y culturales, a través de la danza, la música, el teatro, la literatura, artesanías y las artes plásticas y visuales.

Este año, entrarán nuevamente en escena el Festival Nacional de Danza Folclórica Luis Eduardo Rozo León y Festival de Danza Internacional y otros ritmos Latinos (con invitados nacionales e internacionales); Festival de Música Tradicional Colombiana “Aicardo Muñoz”; el Festival de Bandas Marciales “Ciudad de Facatativá”; el Festival de Mariachis, el Festival de música urbana Gynza; el Festival del Rock y el Festival de música Gospel.

La palabra también tendrá sus escenarios propios con el Encuentro Internacional de Narración Oral (con la presencia virtual de Argentina, Brasil, México, Venezuela y Colombia) y el Festival Internacional de Literatura; así también habrá espacio para el Encuentro Internacional de Origami; la Exposición de Artes Plásticas y Visuales y el Festival de Teatro (con Teatro Tierra – Bogotá, Teatro Madre Tierra - Palmira y Fundación Proscenio Teatro Barranquilla, entre otros) además de los talleres de saberes y diferentes conversatorios.

Este evento, al que asisten cada año más de 25.000 personas, es el más esperado por artistas, cultores y gestores, así como por su población. Para esta versión, que se desarrollará tanto virtual como presencialmente, se dará prioridad a los artistas facatativeños pertenecientes a uno de los sectores más afectados económicamente con la pandemia.

Los eventos culturales se van a realizar en tres escenarios: en el parque principal, con una muestra de artes plásticas y visuales; en un set de grabación para los eventos virtuales que serán transmitidos por la redes de la Alcaldía Municipal y se dispondrá así mismo de una tarima itinerante que recorrerá barrios y veredas del Municipio.

                      WhatsApp Image 2020 11 10 at 11.15.26 AM 1   WhatsApp Image 2020 11 10 at 11.15.26 AM 2

Más Noticias

Decreto Ordenanzal 432 de 2020

Conoce el Decreto 432 de la Estructura orgánica del Instituto Departamental de Cultura y Turismo – IDECUT - 25 de septiembre de 2020.

Convocatoria a Becas Universitarias

NoticiaBecas

 

Se abre Convocatoria para aplicar a becas universitarias para estudiantes cundinamarqueses de onceavo grado con destacadas aptitudes culturales. Las universidades vinculadas y más información la puede encontrar dando click aquí.

Prórroga hasta las 6pm Fondo de Emergencia

Se amplia una hora más el plazo para las entregas de las propuestas del Fondo de Emergencia, Inspírese y Eche pa´ la casa.

Descargar comunicado aquí.

Cundinamarca implementa lineamientos para la entrega de incentivos económicos para artistas, creadores y gestores culturales, en la emergencia económica, social y ecológica, causada por el Coronavirus

(Cundinamarca, 24 de abril de 2020) En medio de la coyuntura actual desatada por la propagación del COVID-19 en el país, y pensando en la situación de vulnerabilidad que viven muchos artistas, creadores y gestores culturales, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 561 del 15 de abril de 2020. WhatsApp Image 2020 04 24 at 12.19.34 PM 1

#EchePaLaCasa en compañía de un libro

IMG 20200422 WA0054

Junto a las Bibliotecas Públicas Municipales nace EchePaLaCasa en compañía de un libro, una iniciativa creada para mantener activas a las bibliotecas y compartir sus mejores contenidos y proyectos con toda la comunidad.

Logo Presidencia    Logo Mincomercio    Logo Mincultura    Logo Fontur    Logo Procuraduria    Logo Contraloria
                     
Logo GobCun2    Logo MiPG    Logo ESCNNA    Logo BibNacional    Logo ParquesNales
                 
                 

Datos de Contacto

Gobernación de Cundinamarca,
Sede Administrativa
Calle 26 No. 51-53.,
Torre Beneficencia Piso 5.,
Bogotá, D.C.,
Cundinamarca, Colombia
Codigo postal: 111321

| TELEFONO | 
57 (1) 7491197.

| HORARIO DE ATENCIÓN | 
Lunes a Viernes
8:30 AM a 4:00 PM 

contactoidecut@cundinamarca.gov.co
notijudicialesidecut@cundinamarca.gov.co

(exclusivo notificaciones judiciales)

ACCESO PQRDS
POLITICAS DE SEGURIDAD

Mapa de Ubicación

IDECUT HORIZONTAL 01

LOGOS GOBERNACION 02 web