linea bandera cund

“Convite de oficios y saberes tradicionales” 

La tradición no se detiene. Este 10,11,12 y 13 de Julio, Sutatausa Cundinamarca vivirá la tercera versión de su Festival Artesanal "Tejilarte".  En esta oportunidad llevarán de manera virtual a cada una de sus casas las muestras más importantes de los oficios tradicionales alrededor de la lana. Una exaltación a los artesanos de nuestra provincia a través del homenaje "La Hebra de Oro". 

WhatsApp Image 2020 07 09 at 10.36.18 AM

“Es la oportunidad de mostrarle al mundo la esencia del oficio tradicional y la cultura de nuestros artesanos y campesinos, quienes abrirán las puertas de sus casas para compartir sus saberes ancestrales. “Artesano desde la Casa” será la conexión ideal para el intercambio cultural de nuestra provincia con diferentes regiones del país y el mundo”, expresa Luz Marina Rodríguez, organizadora de este Festival.

Sutatausa es un hermoso municipio ubicado en la Provincia de Ubaté, a tan solo 88 km de Bogotá. Con un legado artesanal y una larga tradición de saberes alrededor de la lana, invita a turistas y visitantes a conocer sus atractivos turísticos: el Conjunto Doctrinero San Juan Bautista, el arte rupestre (Pictogramas), el Museo de Arte Religioso del Siglo XVII, los Frescos de Pintura Mural, Rutas Turísticas, Los Farallones y sus 13 veredas. Un viaje natural e histórico que se llena de sentido con la amable compañía de su gente.

Tejilarte es un convite de oficios y saberes ancestrales que honra el trabajo de décadas de los artesanos y artesanas de la región, a la vez que exalta el trabajo de los campesinos y abre espacios de participación e intercambio cultural entre las diferentes regiones y generaciones.

Este año sus organizadoras encontraron en las dificultades, la oportunidad de trascender las fronteras geográficas para llevar su festival de manera virtual a quien se conecte en cualquier lugar del mundo. A través de esta actividad quieren  compartir una larga tradición heredada de sus ancestros y visibilizan la importante labor de sus campesinos y artesanos. “Tejilarte 2020” es una ventana para que las diferentes regiones conozcan la provincia del Valle de Ubaté, riqueza y orgullo del departamento de Cundinamarca.

Las personas podrán vivir desde las plataformas digitales:

Facebook https://www.facebook.com/tejilartesuta/

Instagram  https://instagram.com/tejilartesutatausa?igshid=10afogk7guov

Tejilarte Sutatausa y Alcaldía de Sutatausa https://www.facebook.com/alcaldiasutatausa

 

HOMENAJE A DIEZ ARTESANOS DE LA REGION 

“La hebra de oro” 

Sutatausa tiene un legado artesanal, un tesoro de la región. En respuesta a este legado, al talento y a la tradición, nace la motivación para crear Tejilarte, el cual es un manifiesto que representa los oficios y saberes ancestrales, que honra la fibra humana, que entreteje a varias décadas y generaciones, entorno a un patrimonio material e inmaterial. Con el festival se busca fortalecer la cadena de distribución y comercialización de objetos elaborados artesanalmente por Sutatausanos, dando a conocer las tradiciones y conocimientos del municipio, abriendo nuevas puertas para los artesanos, invitando a los colombianos a cuidar más el universo artesanal desde un punto de vista incluyente, humano y consciente. Debido a la situación Mundial y con el fin de mostrar a Sutatausa como un universo del cuidado artesanal, se realizara Tejilarte 2020 de forma online.

El festival Tejilarte busca, en cada una de sus versiones, contar una historia diferente del oficio del artesano. Para este año, es un reto mostrar y llevar a contexto un festival de manera virtual, lo cual propusieron como tema central “Artesano desde la casa”, que exaltar la lana, con el calor de hogar, con la música de las agujas, cuando su corazón y mente se une, al son de las hebras. El homenaje “La hebra de oro” exalta la labor de diez artesanos de tradición, el orgullo de cada Municipio de la Región.

 

CRONOGRAMA 

Viernes 10 Julio 

- 9: 00 am Acto Protocolario y Apertura 

- 10:00 am Conoce sobre el Conjunto Doctrinero “Bien de interés cultural de la Nación 

- 12 m Cocinas Campesinas “La arepa Pedregaleña” 

- 2:00 pm Museo, mitos y leyendas 

- 3:30 pm Tejilectura en vivo 

- 4:30 pm Tejiendo desde las huellas ancestrales y naturales 

- 5: 30 pm Dialogando entre hebras

Sábado 11 de julio 

- 9: am “En casa con la Ruana puesta” 

- 10 am Homenaje Artesanos “LA HEBRA DE ORO” 

- 12 m Cocinas Campesinas “Cocido Sutatausano” 

- 1 pm Del tejido a la libertad

- 2pm Concursos “Hilatura y esquilado” 

- 3 pm Pasarela Artesanal 

- 5 pm Concurso “Carrangueando en familia” 

- 7 pm Dialogando entre hebras. 

Domingo 12 de julio 

- 8: 30 a.m. Mercado Campesino “Sutatausa compra Sutatausa” 

- 10 am Conversatorio Artesanías de Colombia 

- 11 am Cocinas campesinas “La herencia de los siete granos” 

- 1 pm Azadón de plata

- 2:30 pm Artesano desde casa 

- 4 pm Algo se está tejiendo 

-  6 pm Canción inédita sobre tejilarte 

- 6: 30 Dialogando entre las hebras

Lunes 13 Julio 

- 8 am Los Molinos y camino de herradura

- 10 am. Conversatorio “Hablando desde el corazón” Velasco de Gayo 

- 12 m Arte rupestre y la piedra del tejido 

- 2 pm Conversatorio “Obras Vivas” Manuela Lara 

- 4 pm Especial de Radio Garlanchin

- 5 pm Cierre de la fiesta tejedora

Más Noticias

Convocatoria a Becas Universitarias

NoticiaBecas

 

Se abre Convocatoria para aplicar a becas universitarias para estudiantes cundinamarqueses de onceavo grado con destacadas aptitudes culturales. Las universidades vinculadas y más información la puede encontrar dando click aquí.

Prórroga hasta las 6pm Fondo de Emergencia

Se amplia una hora más el plazo para las entregas de las propuestas del Fondo de Emergencia, Inspírese y Eche pa´ la casa.

Descargar comunicado aquí.

Cundinamarca implementa lineamientos para la entrega de incentivos económicos para artistas, creadores y gestores culturales, en la emergencia económica, social y ecológica, causada por el Coronavirus

(Cundinamarca, 24 de abril de 2020) En medio de la coyuntura actual desatada por la propagación del COVID-19 en el país, y pensando en la situación de vulnerabilidad que viven muchos artistas, creadores y gestores culturales, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 561 del 15 de abril de 2020, que tiene por objeto destinar de manera transitoria los recursos del Impuesto Nacional al Consumo con destino a cultura, para mitigar la difícil situación en la que se encuentran los artistas, creadores y gestores culturales, que están presentado dificultades como consecuencia de no poder ejercer sus oficios artísticos; en la medida que se limita totalmente la posibilidad de realizar actividades promocionales y de presentación ante el público.

#EchePaLaCasa en compañía de un libro

IMG 20200422 WA0054

Junto a las Bibliotecas Públicas Municipales nace EchePaLaCasa en compañía de un libro, una iniciativa creada para mantener activas a las bibliotecas y compartir sus mejores contenidos y proyectos con toda la comunidad.

Logo Presidencia    Logo Mincomercio    Logo Mincultura    Logo Fontur    Logo Procuraduria    Logo Contraloria
                     
Logo GobCun2    Logo MiPG    Logo ESCNNA    Logo BibNacional    Logo ParquesNales
                 
                 

Datos de Contacto

Gobernación de Cundinamarca,
Sede Administrativa
Calle 26 No. 51-53.,
Torre Beneficencia Piso 5.,
Bogotá, D.C.,
Cundinamarca, Colombia
Codigo postal: 111321
 
TELEFONO | 
57 (1) 7491197 
 
 
HORARIO DE ATENCIÓN | 
Lunes a Viernes
8:30 AM a 4:00 PM 

| contactoidecut@cundinamarca.gov.co |
| notijudicialesidecut@cundinamarca.gov.co |

ACCESO PQRDS

POLITICAS DE SEGURIDAD

Mapa de Ubicación

IDECUT HORIZONTAL 01

LOGOS GOBERNACION 02 web