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Con la participación de más de 100 asistentes de manera virtual, se llevó a cabo la Socialización de los Inventarios Turísticos de Cundinamarca, por parte de la Gobernación de Cundinamarca, en cabeza del Instituto de Cultura y Turismo (IDECUT), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo FONTUR, el Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca FONDECUN, la Universidad EAN y la Fundación FUNBIDEC.

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En su apertura la Gerente del IDECUT, Luisa Fernanda Aguirre, agradeció a todas las entidades que participaron en la realización de esta gran herramienta, un proceso que llevó varios meses y que hoy expresa como una victoria temprana en medio de este momento tan difícil que se está viviendo a nivel mundial “Estos momentos nos alientan a seguir trabajando por un sector que a pesar de la situación tenemos la convicción que será un potencializador de nuestra economía cuando se reactive y que herramientas como los inventarios turísticos nos dan ese soporte para poder planificar el turismo de Cundinamarca”.

Luisa Aguirre expresó a los alcaldes y a los directores de turismo de los 65 municipios que recibieron estos inventarios, que esta herramienta es un elemento de planificación muy importante para proyectar el turismo en cada uno de sus municipios, ya que hacen parte de las 4 rutas turísticas: Agua, Dorado, Dulce y Aventura y Río y Encanto Natural, siendo necesario tener actualizados y muy documentados cada uno de estos espacios, “construyendo sobre lo construido hoy se puede entregar esta herramienta valiosa para lo que será el turismo en Colombia y en especial en el Departamento”.

La región central, especialmente Bogotá y Cundinamarca, tendrán una gran oportunidad para la reactivación del turismo, puesto que el turismo interno será el primero en abrirse después de que pase toda esta circunstancia, por eso a través de esta herramienta se busca potencializar cada uno de los sitios turísticos del Departamento, sabiendo que se tiene todo el potencial, teniendo en cuenta  que en Cundinamarca existe una variedad de flora y fauna, cuenta con los tres pisos términos, buenas vías de acceso, una excelente gastronomía y una infinidad de riquezas  y algo muy importante que no se tenía antes:  la buena relación con el distrito capital, un eje articulador en nuestra Región que Progresa.

Mediante este inventario se logrará mayor competitividad en los destinos turísticos de Cundinamarca, el cual permitirá a cada municipio realizar una planificación, producción y comercialización de cada uno de sus atractivos turísticos, siendo este el paso inicial al desarrollo regional a través de este elemento dinámico, en el cual se pueden encontrar tanto recursos naturales como culturales.

Cada uno de los 65 municipios involucrados recibirá un manual de uso de inventarios turísticos y su correspondiente ficha territorial, explicada durante la charla, una herramienta para filtrar información. Allí podrán ver generalidades, ubicación, datos de georeferenciación, datos de codificación, imágenes, descripción del lugar, clima, horarios, tarifas, actividades que se desarrollan allí, estados del sitio y su reconocimiento, entre otros. 

Algunos alcaldes participaron y expresaron su satisfacción por el desarrollo de este proyecto, un paso para la activación del turismo y la regionalización del sector a nivel nacional. 

Durante esta charla el Subgerente de Turismo del IDECUT, Luis Chávez, habló de la importancia que tiene esta herramienta para los planes de desarrollo local y regional, consolidando todo lo que tiene que ver con la promoción turística del Departamento e invitó a los participantes a hacer de esta herramienta una pieza útil para todos sus atractivos turísticos.  

Al finalizar, la Universidad EAN realizó un juego gerencial para familiarizar a los asistentes con la información, por ejemplo:

  • Número de sitios turísticos del municipio. 
  • Ubicación geográfica y estrategias para dar a conocer lugares turísticos urbanos y rurales. 
  • Se encontró que el 100% de los atractivos se pueden conocer por vía terrestre, gracias a las vías que tiene el territorio. 
  • Tipos de atractivos naturales y de patrimonio cultural, analizando cuáles son productos desarrollables. 
  • Valoración de Calidad. 
  • En cuanto a la administración se debe incluir al sector público, privado y mixto.
  • Actividades y servicios complementarios.
  • Accesibilidad: el 11.43 % posee elementos básicos para la atención a la población con discapacidad.
  • Canales de información
  • Precio: el 100% de los atractivos son de entrada libre.

La  invitación a los municipios de Cundinamarca es para que se beneficien con  este insumo de planificación, puedan dinamizar este documento, trabajar articuladamente y desarrollar acciones conjuntas al aprovechar dicha pieza valiosa para los destinos, quienes podrán lograr ser reconocidos y proyectados como sitios con grandes bondades de historia y naturaleza. 

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