linea bandera cund

Gran homenaje en la Catedral de Sal de Zipaquirá a las bandas sinfónicas municipales que han dejado en alto el nombre de Colombia y de Cundinamarca.

(Zipaquirá, junio 6 de 2019),  La gobernación de Cundinamarca a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, desarrolló en la emblemática Catedral de Sal de Zipaquirá el gran homenaje a las bandas sinfónicas municipales que han dejado en alto el nombre de Cundinamarca y Colombia.

El Idecut logró implementar 8 procesos para la apropiación social del patrimonio cultural y 13 intervenciones en bienes de interés cultural o manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial de Cundinamarca, con una inversión de $8.326 millones de pesos, convirtiéndose en el departamento con mayor número de procesos en este campo.

Cundinamarca se ha posicionado como el primer departamento del país en el fortalecimiento de los procesos de formación musical, caracterizándose por participar de los principales certámenes musicales, obteniendo los primeros puestos y dejando en lo más alto el nombre de Cundinamarca y Colombia.

En este importante evento se homenajeoron las bandas de:

Banda Sinfónica de Tocancipá que obtuvo mención de honor y medalla de Oro en el XVIII Concurso Mundial de Música – Kerkrade Holanda año 2017, en la segunda división categoría Bandas Sinfónicas

Banda Sinfónica de Cajicá obtuvo mención de honor y medalla de Oro en el XVIII Concurso Mundial de Música – Kerkrade Holanda año 2017, en la tercera división categoría Bandas Sinfónicas

Banda Sinfónica de Soacha obtuvo el segundo puesto en la tercera división en el Certamen Internacional de Bandas de Música "Ciudad de Valencia" año 2018, en su 132.ª edición

Banda Sinfónica de Sibaté obtuvo el tercer premio en el 45º Certamen Internacional de Bandas de Música en Villa de Altea en España año 2018, única categoría y mejor solista del certamen clarinetista Onata Boizeau Silva de Sibaté

Banda Sinfónica de Nimaima obtuvo el primer premio en el 67ª EUROPEES MUZIEKFESTIVAL NEERPELT - BELGICA año 2019 (Música para la Juventud) en categoría sinfónica, fanfarrias y bandas de vientos

Banda Sinfónica de Guatavita Invitada especial al Festival IB SCHOOLS BAND FESTIVAL 2019 en la Ciudad de Lima Perú.

Banda Sinfónica de Quipile está invitada al XVI Festival de Bandas de Música de Lleida España 2019 que se celebrará del 4 de julio al 7 de julio de 2019.

De igual forma se brindó un reconocimiento al maestro Néstor Julio Herrera Ladino, oriundo del municipio de Fusagasugá, compositor, arreglista, director, pedagogo musical y gestor cultural Colombiano. Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional y Maestrante en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios en dirección de conjuntos sinfónicos y composición en las Universidades Antonio Nariño, Javeriana y Central. Miembro de la WASBE, fundador y directivo de ACCOMPÁS y ASODIBANDAS. Sus arreglos y composiciones para Banda han alcanzado significativos reconocimientos en el ámbito nacional e internacional.

Maestro, Andrey Antonio Ramos Herrera, Oriundo del Municipio de San Bernardo, maestro en artes Musicales con énfasis en Composición de la universidad pedagógica nacional y posteriormente en la Academia Superior de Artes, Su producción musical cuenta con más de cincuenta (50) composiciones y cuarenta (40) arreglos para el formato de banda sinfónica, esta producción ha sido galardonada en varios concursos de carácter departamental y nacional donde se destacan premios a mejor arreglo y obra inédita con obras tales como; Serenata de amor, María Antonia, Las Tapas, Rio Teusacá, Ana Jota, A ritmo de Fandango y Pincelada de Pacifico, entre otras.

 

Maestro, Miguel Angel Casas Barreto, Director colombiano nacido en Ibagué. Realizó estudios en Colombia, Venezuela y Alemania. Ha sido director titular de la Banda Sinfónica Nacional, Banda Sinfónica de Cundinamarca, Banda Sinfónica Javeriana, Banda de la Universidad Pedagógica Nacional, Orquestas Sinfónicas del Conservatorio del Tolima, Orquesta Universidad Javeriana, Corporación Orquesta de los Andes, Orquesta Universidad Pedagógica y Orquesta Pedagógica Nacional, entre otras agrupaciones sinfónicas, actualmente es asesor del plan departamental de música de Cundinamarca, bajo los lineamientos del Instituto departamental de Cultura y Turismo - IDECUT, asesor artístico de la Banda Sinfónica de Pereira, director musical de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y director musical de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca.

De esta forma el gobierno del nuevo liderazgo exalta la participación de estas bandas y por supuesto la dedicación, empeño y esfuerzo que han tenido los jóvenes instrumentistas y las administraciones municipales en esta clase de iniciativas culturales, desde el Idecut los felicitamos expresándoles nuestro continuo apoyo a los procesos de formación que requieran.

HomenajeSinf collage

Mas Noticias

LA CULTURA SE CONTINUARÁ FORTALECIENDO EN CUNDINAMARCA

ConvProcForm

Abierta convocatoria para procesos de formación artística de los 116 municipios.

SI TÚ ERES UN MÚSICO APASIONANDO, ESTA CONVOCATORIA ES PARA TÍ.

ConvBSinf19-1

Convocatoria para la inscripción y selección de los músicos instrumentistas de viento, cuerda y percusión que integrarán la agrupación musical denominada "Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca" durante la vigencia 2019.

LOS EVENTOS TRADICIONALES Y DE TRAYECTORIA CULTURAL SERÁN FINANCIADOS POR EL IDECUT.

ConvTRad4

Abierta convocatoria para seleccionar los eventos tradicionales y de trayectoria cultural en el departamento de Cundinamarca.

COLOMBIA TIENE REINA NACIONAL DE LA PANELA 2019

ReinaPanela collage

Magdalena, fue el departamento que se llevó la corana en esta cuadragésima segunda versión.

Logo Presidencia    Logo Mincomercio    Logo Mincultura    Logo Fontur    Logo Procuraduria    Logo Contraloria
                     
Logo GobCun    Logo MiPG    Logo ESCNNA    Logo BibNacional    Logo ParquesNales
                 
                 

Datos de Contacto

Gobernación de Cundinamarca,
Sede Administrativa
Calle 26 No. 51-53.,
Torre Beneficencia Piso 5.,
Bogotá, D.C.,
Cundinamarca, Colombia
Codigo postal: 111321
 
TELEFONO | 
57 (1) 7491197 
 
 
HORARIO DE ATENCIÓN | 
Lunes a Viernes
8:30 AM a 4:00 PM 

| contactoidecut@cundinamarca.gov.co |
| notijudicialesidecut@cundinamarca.gov.co |

ACCESO PQRDS

POLITICAS DE SEGURIDAD

Mapa de Ubicación

IDECUT HORIZONTAL 01

LOGOS GOBERNACION 01 web