linea bandera cund

ModeloGestionBibliotecas2

El fortalecimiento de las acciones que permiten el acceso a la cultura escrita que se realizan en Cundinamarca, punto de referencia nacional.

(Cali - Valle del Cauca, 28 de septiembre de 2018), La Secretaría de Cultura de Cali y la Fundación Bibliotec, organizaron el V Encuentro Internacional de Bibliotecas, cuyo eje temático fue la formulación de políticas públicas y planes de lectura; el evento realizado los días 27 y 28 de septiembre, incluyó el modelo de gestión pública de la cultura de Cundinamarca como una experiencia significativa para la formulación intrumentos normativos sectoriales y de planeación prospectiva.

A través de la Subgerencia de Cultura del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, se presentó el modelo y sus herramientas para la implementación en los territorios, haciendo especial énfasis en el índice básico de gestión pública de la cultura; además fueron socializados los resultados satisfactorios del gobierno del nuevo liderazgo liderado por el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, en materia del fomento de las prácticas lectoras, escritoras y de oralidad. Entre los logros expuestos se pueden destacar los siguientes:

• Posicionamos en la agenda pública la lectura, la escritura y la oralidad.

• Generamos ejercicios de cooperación complementarios a la gestión pública nacional.

• Incrementamos un 432% la vinculación de usuarios en programas de extensión bibliotecaria entre el 2015 y el 2017; entre el 2015 y 2016 el aumento fue del 93% y entre el 2016 y 2017 fue del 175%.

• Incrementamos un 503% los usuarios en las bibliotecas públicas municipales entre el 2015 y el 2017; entre el 2015 y 2016 el aumento fue del 236% y entre el 2016 y 2017 fue del 80%.

• Incrementamos un 495% los usuarios atendidos por la red departamental de bibliotecas entre el 2015 y el 2017; entre el 2015 y 2016 el aumento fue del 220% y entre el 2016 y 2017 fue del 86%.

• Logramos realizar dos (2) encuestas de comportamiento lector (2016 – 2017), siendo el único departamento del país con mediciones anuales anteriores a la encuesta nacional efectuada por el DANE.

• Diseñamos e implementamos un esquema integral de asistencia técnica territorial para bibliotecas.

• Hemos vinculado a veintinueve (29) municipios en procesos de formación literaria con dos mil novecientos treinta y siete (2.937) usuarios.

• A través de CORAZONARTE (Portafolio departamental de estímulos) hemos entregado setenta y cinco (75) estímulos otorgando doscientos veintiocho millones de pesos (228.000.000), para el fortalecimiento de las prácticas lectoras, escritoras y de oralidad, de la siguiente manera: Cinco (5) estímulos en las dos (2) ediciones del Premio departamental de narrativas, un (1) estímulo en el Premio Departamental de Dramaturgia, una (1) investigación sobre las prácticas lectoras del Departamento, dos (2) investigaciones sobre los procesos de formación literaria en el Departamento, siete (7) programas de promoción de lectura, trece (13) pasantías interdepartamentales, y cuarenta y seis (46) pasantías para participar en el Congreso Nacional de Bibliotecarios 2018.

• Formulamos los lineamientos del plan para el fomento de las prácticas lectoras, escritoras y de oralidad.

• Hemos realizado dos (2) encuentros departamentales de bibliotecarios.

• Dotamos a cien (100) bibliotecas con puestos de trabajo dignos.

• Firmamos un convenio con el Ministerio de Cultura para entregar 700 mil libros en el departamento, a igual número de personas vinculadas a instituciones educativas, usuarios de las bibliotecas públicas, las juntas de acción comunal y Expo Cundinamarca 2017.

• Realizamos procesos de articulación de las bibliotecas públicas con otros espacios, por ejemplo, gracias a la participación de los municipios en el concurso departamental de pesebres (2017), se entregó una dotación a seis (6) bibliotecas públicas consistente en cámara fotográfica, video cámara, grabadora de voz, computador portátil, impresora y unidad móvil de sonido.

• Invertimos cuatro mil setecientos treinta y un millones trescientos sesenta mil pesos (4.731.360.000) para el fortalecimiento de la infraestructura cultural, asegurando la construcción, mantenimiento, adecuación o estudios y diseños de nueve (9) infraestructuras para la cultura en los municipios de Villapinzón, Fosca, Pacho, Tibacuy, Agua de Dios, Carmen de Carupa, Subachoque, Manta, y Quipile. Se gestionó además con el Ministerio de Cultura la construcción de dos (2) nuevas bibliotecas: la primera en Beltrán (Casco urbano) y la segunda en Zipaquirá (Barandillas).

En el marco de esta visita, el día 26 de septiembre se apoyó el proceso de revisión de la política pública de lectura de Cali, exponiendo los logros y las dificultades del diseño e implementación del modelo en el departamento, y cómo pueden replicarse estas experiencias en otras regiones.

Entre los ponentes de este encuentro, se puede mencionar a Luz Adriana Betancourt - Secretaria de Cultura de Cali,
María Dolores Martínez - Coordinadora Red de Bibliotecas Públicas de Cali, María Elisa Holguín - Directora Fundación Bibliotec, Jeimy Hernandez - CERLALC, João Afoso - Red nacional de bibliotecas Escolares de Portugal, Elsa Conde - Subcomissária Plan Nacional de Lectura de Portugal 2027, Gonzalo Oyarzun - Director del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, Angélica Vázquez del Mercado - Directora Plan Fomento a la Lectura México, Ana Broll - Coordinadora de Servicios Bibliotecarios del Ayuntamiento de Barcelona, Marbelys Giraudy Gómez - equipo de la Dirección de Bibliotecas de Patrimonio Cultural de La Habana (Cuba), Ms. Malore I. Brown - Ph.D Regional Public Engagement Specialist (USA), Sandra Suescún - Red nacional de bibliotecas públicas de Colombia, Ana Roda - Directora de Bibliotecas y Lecturas - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, y Guillermo Alfonso Forero Medina - Subgerente de Cultura del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca.

Mas Noticias

CUNDINAMARCA DULCE Y CAFETERA

CUNDINAMARCA DULCE Y CAFETERA1

Caficultures de Viotá, llegaran al departamento del Quindío en el marco del proyecto “turismo con aroma a café”

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA CADA VEZ MÁS FORTALECIDAS

BIBLIOTECASPCUNDINAMARCA1

(Cundinamarca, noviembre de 2018), con una masiva participación, culminó el encuentro de la red departamental de bibliotecas públicas más grande del país.

MÁS Y MEJORES BIBLIOTECAS PÚBLICAS PARA CUNDINAMARCA

MEJORES BIBLIOTECAS2

Se dio apertura al encuentro departamental de bibliotecas públicas que se realiza en el municipio de Girardot.

CULMINA CON ÉXITO LA CUMBRE CULTURAL DE CUNDINAMARCA

CUMBRECULTURALCUN1

(Cundinamarca, noviembre de 2018), con delegados de más de 100 municipios del departamento, culminó la Cumbre Cultural de Cundinamarca.

Enlaces Institucionales

Logo Mincit4

logo mincultura

logo 3

logo 4

Logo Fontur

 parques naturales de colombia logo

ESCNNA

Datos de Contacto

Gobernación de Cundinamarca,
Sede Administrativa
Calle 26 No. 51-53.,
Torre Beneficencia Piso 5.,
Bogotá, D.C.,
Cundinamarca, Colombia
 
TELEFONO | 
57 (1) 7491197 
 
 
1| HORARIO DE ATENCIÓN | 
Lunes a Viernes
8:00 AM a 5:00 PM 

| contactoidecut@cundinamarca.gov.co |
| notijudicialesidecut@cundinamarca.gov.co |

Mapa de Ubicación

IDECUT HORIZONTAL 01

LOGOS GOBERNACION 01 web