Junto a las Bibliotecas Públicas Municipales nace EchePaLaCasa en compañía de un libro, una iniciativa creada para mantener activas a las bibliotecas y compartir sus mejores contenidos y proyectos con toda la comunidad.
En medio de la cuarentena, a partir del 26 de marzo inició “#EchePaLaCasa en compañía de un libro”, una campaña desde las bibliotecas públicas municipales en la que se desarrollaron acciones como podcast, videos con talleres y actividades de los bibliotecarios, lecturas sin fin, un conversatorio, programas radiales y noticias de las bibliotecas.
Esta idea surge como estrategia para que los bibliotecarios tuvieran herramientas y pudieran mover sus bibliotecas en épocas de cuarentena, sobre todo los bibliotecarios nuevos con el apoyo de los que tienen procesos más consolidados. “Ha servido para mantener sus contratos, a otros les han dado contratos nuevos y lo más importante es que hemos contado con el total apoyo de la gerente general del Idecut, Luisa Fernanda Aguirre Herrera”, afirmó Constanza Cubides Lugo, Coordinadora de la Red de Bibliotecas. #EchePaLaCasa en compañía de un libro busca posicionar la Red Departamental de Bibliotecas Públicas de Cundinamarca, garantizar el acceso a la lectura y a las distintas actividades de formación y conocimiento que prestan las bibliotecas públicas municipales a todos los habitantes de la comunidad. Va dirigida a la sociedad en general y en ella participan un grupo de aproximadamente 110 personas entre bibliotecarios con sus auxiliares, integrantes de los GABS, Grupos de Amigos de las Bibliotecas, usuarios frecuentes, es decir niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Todas las actividades se han desarrollado desde las casas, por medio de herramientas como Whatsapp y correo electrónico.
A partir de esta iniciativa queda claro que las acciones desde las bibliotecas públicas aportan herramientas a la construcción y a la divulgación de la identidad cultural comunitaria. “Estoy segura que esta campaña va a dejar una impronta en la identidad cultural comunitaria, además la literatura es la que está apoyando a las personas en épocas de crisis porque significa compañía y una oportunidad en tiempos de cuarentena”, añadió Constanza.
Las acciones se publican periódicamente en las redes sociales del Idecut y en la emisora El Dorado Radio se obtuvo un espacio para transmitir las radionovelas de las bibliotecas todos los días de lunes a viernes a la 1:00 p.m. (99.5 FM).