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Política de Gestión Documental

Velar por el adecuado cumplimiento de las normas establecidas tanto externas como internas aplicables a la gestión documental de la entidad, verificando la ejecución, actualización y seguimiento permanente de los planes y programas que se establezcan, asignando para tal propósito un equipo interdisciplinario con conocimiento del tema archivístico y de las actividades propias del Instituto, cumpliendo con responsabilidad los lineamientos legales, funcionales, técnicos y administrativos determinados, generando un clima de bienestar y cambio, asegurando el uso adecuado y correcto del material documental y la información.

Política de Salud Ocupacional

EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDIMARCA  declara su compromiso de cumplimiento de la legislación vigente en materia de Salud Ocupacional, mejoramiento continuo y desarrollo de las actividades de prevención, que permitan proteger la Salud del Talento Humano, controlando para ellos la exposición ocupacional de Factores de Riesgo y la causalidad de las pérdidas propias de la actividad laboral y económica de la entidad.

EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDIMARCA  a través de su Gerencia se compromete a destinar los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la planeación, ejecución y evaluación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo acorde con los factores de Riesgo existentes con el objetivo de minimizarlos y controlarlos.

La Entidad considera como uno de sus propósitos,  el desarrollo permanente de las actividades en Salud Ocupacional con el objeto de  preservar el estado de salud de los colaboradores y la protección de los recursos materiales, en pro de obtener los mejores beneficios de productividad, eficiencia y eficacia de sus operaciones.

EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDIMARCAse muestra interesada en desarrollar el programa de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, fomentando la participación de todos los niveles de la Organización, generando y asumiendo compromiso individual y colectivo de Autocuidado en cada uno de los trabajadores. Además establece que la prevención y control de los factores de Riesgo Ocupacionales, no son sólo responsabilidad del área de Talento Humano, sino de cada Trabajador y del interés que posea por mejorar y mantener condiciones adecuadas de trabajo.

Política Anti trámite

El IDECUT busca la racionalización de los tramites y procedimientos, mediante su simplificación, estandarización, eliminación y optimización, con el uso de tecnologías de información y las comunicaciones, que permiten agilizar la respuesta a las solicitudes de servicios y tramites de la ciudadanía, generando una imagen de confianza y transparencia en el Instituto

Política de Comunicaciones

La Comunicación en el Instituto Departamental de Cultura y turismo de Cundinamarca, esta dirigida a contribuir en el cumplimiento de las estrategias  y objetivos institucionales mediante el fomento  de una cultura de comunicación transparente, utilizando los canales y espacios de comunicación que dispone el Instituto,  para fortalecer la imagen institucional y la participación de la ciudadanía.

 

Política Contable

El Instituto Departamental de Cultura y turismo de Cundinamarca, cuenta con el Manual de Política Contable, donde se definen las políticas en materia contable que se deben aplicar y tener en cuenta en el desarrollo del proceso Contable del Instituto, con los siguientes fundamentos:

La política contable tiene como elemento esencial la adopción de criterios homogéneos, orientados al establecimiento y desarrollo de procedimientos dirigidos a obtener sistemas y fuentes de información contable, que le permitan al Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca:

  1. Adelantar la gestión administrativa por parte de los responsables de la información financiera, tendiente a garantizar información confiable, completa, razonable y oportuna, en los términos previstos en el Régimen de Contabilidad Pública (RCP), expedido por la Contaduría General de la Nación.
  1. Generar información contable como instrumento para la toma de decisiones, en relación con el control y la optimización de los recursos con que cuenta la entidad, en procura de una gestión pública eficiente y transparente.
  1. Presentar la situación financiera de la entidad y el resultado de la actividad financiera, económica, social y ambiental a la comunidad, los ciudadanos, organismos de planificación y desarrollo de política económica, órganos de representación política, órganos de control y fiscalización y demás usuarios de dicha información.
  1. Permitir la verificación y comprobación interna y externa de la información contable, que acredite y confirme la procedencia y magnitud de los hechos económicos, financieros, sociales y ambientales de la entidad, conforme a las normas existentes sobre la materia.
  1. Contribuir al ejercicio de la rendición de cuentas y el cumplimiento de la legalidad y el control administrativo, fiscal y disciplinario sobre la gestión eficiente, así como la destinación, uso, mantenimiento y salvaguarda de los recursos con que cuenta la entidad.

Política para la Administración de Riesgos

El IDECUT, mantiene un compromiso constante para la administración de los riesgos que puedan afectar el cumplimiento de los objetivos institucionales o de  los procesos mediante la implementación de acciones dirigidas a evitar, transferir, compartir o asumir el riesgo, y el monitoreo periódico para asegurar la eficacia de las mismas.

Politica de Administración de Riesgos  de Corrupción

El IDECUT, establece estrategias orientados a fortalecer la efectividad del control de la gestión pública y a minimizar los riesgos de corrupción que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos y la planeación estratégica.

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