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PREGUNTAS FRECUENTES

A. Cuáles son las personas no comerciantes que ahora no tendrán que hacer el registro mercantil.

Rta/ Pueden ser comerciantes o no los guías de turismo, las viviendas turísticas y los otros tipos de hospedaje no permanente.  A demás los que no se encuentren previamente inscritos en el Registro Mercantil o que no realicen la actividad económica para la cual se está inscribiendo de manera profesional.

 

B. Cuál es el sustento jurídico para que el costo del Registro Nacional de Turismo sea cero $0, tanto en la inscripción como en la actualización.

RtRta/ La naturaleza del RNT, teniendo en cuanta que esta es un trámite de anotación, el cual no está contemplado como hecho generador del impuesto dentro de las causales descritas en la Ley 223 de 1995 articulo 226.

C. ¿La vivienda turística va necesitar matricula mercantil? 

Rta/ Las viviendas turísticas no fueron consideradas como establecimientos de comercio en el Decreto 2119 de 2018, sin embargo el operador deberá tener en cuenta que para el registro nacional de turismo se determinara el registro mercantil por la calidad de la persona que se inscribe como prestador de servicios turísticos.

Para lo cual las personas naturales tienen que tener en cuenta que no esté inscrito previamente en el Registro Mercantil como comerciante (Si lo están, deberá incorporar la actividad de alojamiento y hospedaje). Si no está registrado como comerciante ante la Cámara de Comercio deberá identificar si la actividad económica que va a iniciar como prestador de servicios turísticos va a ser realizado manera profesional, caso para el cual deberá inscribirse primero como comerciante en la Cámara de Comercio.

D. Si no necesita matricula mercantil ¿Deben cancelar la actual?

Rta/ Es facultad del PST tenerla o no

 

E. Quisiera saber si después del 01 de Febrero como prestador, debo cancelar el Impuesto de Registro de acuerdo a la ley 223 del 20 de Diciembre del 1995 o será un impuesto sin valor.

Rta/ El RNT no tiene asociado ningún rubro o impuesto como tal, no obstante podrían existir otras causales de pago para el prestador de servicios turísticos. Ejemplo renovación cámara de comercio si la tiene.

 

F. Un apartamento que se destinará como vivienda turística requiere el Registro Mercantil previo para poder tramitar el RNT?

Rta/ Las viviendas turísticas no fueron consideradas como establecimientos de comercio en el Decreto 2119 de 2018, sin embargo el operador deberá tener en cuenta que para el Registro Nacional de Turismo se determinará el registro mercantil por la calidad de la persona que se inscribe como prestador de servicios turísticos.

Para lo cual las personas naturales tienen que tener en cuenta que no esté inscrito previamente en el Registro Mercantil como comerciante (Si lo están, deberá incorporar la actividad de alojamiento y hospedaje). Si no está registrado como comerciante ante la Cámara de Comercio deberá identificar si la actividad económica que va a iniciar como prestador de servicios turísticos va a ser realizado manera profesional, caso para el cual deberá inscribirse primero como comerciante en la Cámara de Comercio.

G. Un apartamento dentro de la categoría de vivienda turística, que ya cuenta con RNT y con RM, qué procedimiento debe seguir para la actualización del RNT?, debe anular el RM si éste ya no es requerido?

Rta/ Deberá realizar la actualización del Registro Nacional de Turismo conforme a lo establecido en el Decreto 2063 de 2018 y tendrá la facultad de tener matricula mercantil del establecimiento o no dependiendo si realiza la actividad profesionalmente, de manera continua.

H. ¿Para nuestra empresa como Persona Jurídica, aplicaría la definición de comerciante?

Rta/ Las sociedades por su naturaleza siempre serán consideradas comerciantes de acuerdo con el artículo 1 de la Ley 222 de 1995 que modificó el artículo 100 del código de comercio.

“ARTICULO 1o. SOCIEDAD COMERCIAL Y AMBITO DE APLICACION DE ESTA LEY. El artículo 100 del Código de Comercio quedará así:

ARTICULO 100. Se tendrán como comerciales, para todos los efectos legales, las sociedades que se formen para la ejecución de actos o empresas mercantiles. Si la empresa social comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad, la sociedad será comercial. Las sociedades que no contemplen en su objeto social actos mercantiles, serán civiles.

Sin embargo, cualquiera que sea su objeto, las sociedades comerciales y civiles estarán sujetas, para todos los efectos, a la legislación mercantil.

 

I. ¿En qué escenarios no se cumple con la calidad de comerciante? que hacen obviar los requisitos exigidos en los numerales citados anteriormente.

Rta/ Pueden ser comerciantes o no los guías de turismo, las viviendas turísticas y los otros tipos de hospedaje no permanente. 

A demás los que no se encuentren previamente inscritos en el Registro Mercantil o que no realicen la actividad económica para la cual se está inscribiendo de manera profesional (Se entiende de manera profesional cuando para el desarrollo la actividad económica se utilicen medios tecnológicos para el mercadeo o cuando se tienen obligaciones tributarias más allá del régimen simplificado)

De acuerdo a la circular 002 de 2016. numeral 5.4.1. Establecimientos de alojamiento "Los reglamentos de propiedad horizontal de los edificios y/o conjuntos residenciales en donde los copropietarios autorizan la prestación del servicio de vivienda turística en dichos apartamentos, de acuerdo al artículo 2.2.4.4.12.3 del Decreto número 1074 de 2015. 

J. De acuerdo a la actividad, normalmente no está contemplada en los reglamentos de propiedad horizontal, esta autorización debe estar consignada en el mismo? se puede presentar autorización de la administración o del consejo de administración? cual es la alternativa para llevar a cabo esta formalidad?

Rta/ De acuerdo con el artículo 34 de la Ley 1558 de 2012 la cual contempla sanciones para el prestador de servicios turísticos que opere sin la previa autorización en los reglamentos de propiedad horizontal debidamente registrada en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Quienes destinen su vivienda, ocasionalmente para la prestación del servicio de alojamiento turístico no les será exigible para su inscripción ante el Registro Nacional de Turismo -RNT-, la inscripción previa en el Registro Mercantil. En este caso, será suficiente remitir junto con la solicitud de inscripción, una nota aclaratoria suscrita por el prestador o propietario de la vivienda " .

 

K. Por favor aclarar ocasionalmente a que periodo de tiempo hace referencia? debido a que algunos de los apartamentos se alquilan ocasionalmente por días o semanas y otros días están vacíos y otros son ocupados por los propietarios.

Rta/ El Decreto 2119 de 2018 no contempla dentro de las definiciones de alojamiento turístico el termino ocasionalmente para el servicio de alojamiento y hospedaje.

¿Ciudades como Santa Marta entre otras en establecimiento gastronómicos y bares, se aplica que deben tener RNT los establecimientos que estén a 300 mts de un atractivo o deben cumplir también las ventas?

Rta/ Se consideran “turísticos” los restaurantes y bares cuyas ventas anuales sean superiores a los 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes y que además se encuentren localizados en unos de los siguientes lugares:

Dentro del área de influencia directa de aquellos lugares de reconocido atractivo turístico, cultural o histórico o de importante visita turística, determinados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o dentro del área de influencia de los recursos turísticos de utilidad pública a los que se refiere el artículo 23 de la Ley 300 de1996. Se entiende como área de influencia directa la comprendida dentro del radio de las tres cuadras siguientes a aquella donde se encuentra localizado el lugar de reconocido interés turístico, cultural, o histórico si se trata de una ubicación urbana. No Obstante, éste radio no podrá ser inferior a los trescientos (300) metros siguientes a los límites del mencionado lugar.

Tratándose de zonas rurales, se entiende como área de influencia la comprendida dentro del radio de los seiscientos (600) metros siguientes a los límites del lugar de que trata el inciso anterior.

En los municipios o corregimientos o en las zonas urbanas o rurales que sean señalados como turísticos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En los centros comerciales que señale el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

En los Distritos Turísticos de Cartagena y Santa Marta.

En el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En parques temáticos y de diversiones.

En las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.

En las áreas declaradas como zonas francas turísticas, de conformidad con lo previsto en los artículos 19 y 20 de la Ley 300 de 1996 y en el artículo 12 de la Ley 1004 de 2005.

En las áreas declaradas como Zonas de Desarrollo Turístico Prioritario de que trata el artículo 18 de la Ley 300 de 1996 y los ubicados en el radio de los trescientos (300) metros urbanos o rurales respecto de tales zonas.

En terminales de pasajeros aéreos, marítimos, terrestres y ferroviarios.

En establecimientos de alojamiento, excepto aquellos restaurantes y bares cuya operación la realice el mismo prestador del servicio de alojamiento y que por lo tanto sus ventas se tengan en cuenta para la liquidación de la respectiva Contribución parafiscal del establecimiento de alojamiento.

No se consideran bares y restaurantes de interés turístico los siguientes: Cafeterías, heladerías, fruterías, pastelerías, panaderías, cigarrerías, salsamentarías, tiendas de barrio, kioscos, ventas estacionarias permitidas por las administraciones municipales o distritales, billares, casinos de empresas, casas de banquetes no abiertas al público y establecimientos que elaboran y suministran alimentación a empresas, colegios, universidades, bases militares y aeronaves comerciales.

L. ¿Qué documentos se necesitan físicamente para luego escanear e ingresa a la nueva plataforma para solicitar el RNT 2019?

Rta/ De acuerdo con el Decreto 2063 de 2018, en la nueva plataforma de inscripción y actualización del RNT, no se adjuntaran documentación eliminando así los costos asociados para el prestador de servicios turísticos, es decir, el costo del Registro Nacional de Turismo será cero. Sin embargo es importante tener en cuenta que es deber del empresario tener la documentación disponible para la verificación de las autoridades competentes cuando así se determine o solicite.

 

M. ¿Este año se extiende el plazo para realizar dicho trámite un mes más debido a la entrada en vigencia del decreto 2063 de 2018?   

Rta/ No,  el termino para la actualización es del 1 de enero al 31 de marzo del año en curso, no existe norma alguna que este modificando los plazos de actualización, lo que está modificando el Decreto 2063 es la forma de presentación la información a través de la plataforma la cual funcionará de la siguiente manera.

Si el proceso de actualización o inscripción se realiza en enero se da cumplimiento al Decreto 229 de 2018 el cual establece adjuntar la documentación y se realiza el trámite por la actual plataforma con todas sus implicaciones.

Sí el proceso de actualización o inscripción se realiza a partir del 1 de febrero entra a regir el nuevo Decreto 2063 de 2018 y con esta norma la nueva plataforma de actualización e inscripción de RNT, con el cual no se adjunta documentación.

Sin embargo es deber del empresario tener la documentación disponible para la verificación de las autoridades competentes cuando así se determine o solicite.   

Es importante que tenga en cuenta que se tiene prevista la suspensión del servicio de la plataforma de inscripción, actualización y suspensión del RNT, desde el lunes 28 de enero de 2019. Para efectos de realizar la migración de información a la nueva plataforma tecnológica.  

 N. ¿Las diligencias de declaración de primera parte continúan de igual forma?

Rta: Sí, se debe hacer la implementación de sostenibilidad y cumplir con los requisitos de certificación cuando se tenga lugar a ello.

 

O. La renovación se debe hacer posterior al 01 de febrero de 2019 fecha en que entrara en funcionamiento la nueva plataforma y el cual tendrá un costo de $0. Lo anterior con el fin de confirmar si es mejor esperarme al mes de febrero o lo adelantó en el mes de enero teniendo el beneficio del costo $0.

Rta/ La actualización del Registro Nacional de Turismo es del 1 de enero al 31 de marzo de cada año, a partir del 1 de febrero entrara en vigencia el Decreto 2063 mediante el cual se facilita la forma de presentación la información a través de la plataforma del Registro Nacional de Turismo. 

Si el proceso de actualización o inscripción se realiza en el mes de enero del presente año se debe dar cumplimiento al Decreto 229 de 2018 el cual establece adjuntar la documentación y realizar el trámite por la actual plataforma con todas sus implicaciones.

Sí el proceso de actualización o inscripción se realiza a partir del 1 de febrero se deberá realizar de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2063 de 2018 y en la nueva plataforma de actualización e inscripción de RNT, con el cual no se adjunta documentación y elimina los costos asociados para el prestador de servicios turísticos, es decir, el costo del Registro Nacional de Turismo será cero. Sin embargo es importante tener en cuenta que es deber del empresario tener la documentación disponible para la verificación de las autoridades competentes cuando así se determine o solicite.   

Casos FONTUR

En el evento en que el prestador de servicios turísticos tenga la certeza de haber realizado el pago de los 4 últimos trimestres causados de la Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo, y aun así, no ha podido culminar el trámite de actualización de RNT debido a algún error relacionado con la mencionada Contribución, tenga en cuenta que puede estar inmerso en alguna de las siguientes situaciones:

1. LIQUIDACIONES PRIVADAS GENERADAS CON INFORMACIÓN INCORRECTA

Los aportantes de la Contribución Parafiscal, tienen la obligación de Liquidar y pagar dicho gravamen a través del formato dispuesto por la entidad recaudadora para el efecto.

Es importante resaltar que es el aportante quien genera sus propias liquidaciones, y por tanto es su responsabilidad consignar allí la información requerida, entre otros datos, documento de identificación del aportante, relación de sus establecimientos, RNT de cada establecimiento, base gravable de cada establecimiento.

Por esta razón, y teniendo en cuenta que se han evidenciado diversos errores en las liquidaciones privadas, revise lo siguiente:

1.1 El N.I.T. o número de Cédula debe corresponder al propietario del establecimiento, no a terceros como representantes legales, contadores u otros.

No obstante, en el evento que el establecimiento esté a cargo de un arrendatario, el pago debe realizarse con el documento de identificación del arrendatario, siempre que el contrato de arrendamiento se encuentre debidamente registrado en la Cámara de Comercio que corresponda.

1.2 El RNT debe corresponder efectivamente al del establecimiento.

Dentro de las solicitudes, se ha evidenciado casos en los cuales el RNT ingresado por el aportante tiene errores de digitación. Además, se ha evidenciado casos en los cuales las liquidaciones se están generando con un RNT que no corresponde al prestador que está adelantando el trámite de actualización, por lo tanto, es importante verificar dicha información.

1.3 Cuando un establecimiento no obtuvo ingresos operacionales en alguno de los trimestres, el aportante está en la obligación de generar la liquidación en cero y presentarla en el banco.

En el presente caso, el aportante debe generar su liquidación sin olvidar que en el campo de “valor a declarar”, necesariamente debe incluir el número cero.

En el evento en que una de sus liquidaciones que ya han sido presentadas al banco, no cuente con dicha información, es necesario que la corrija y la presente nuevamente con las firmas respectivas.

1.4 Cuando el aportante tiene más de un establecimiento, las liquidaciones privadas deben incluir de forma discriminada los ingresos de cada establecimiento.

En el evento en que en las liquidaciones privadas se haya incluido todos los ingresos en un solo establecimiento, es necesario corregir las liquidaciones privadas, en el sentido de discriminar uno a uno los ingresos de cada establecimiento.

Adicionalmente, deben enviarse con las firmas respectivas, mediante el formulario de “Contáctenos” de la Contribución Parafiscal.

1.5 La Cámara de Comercio validará la liquidación y pago de los 4 últimos trimestres causados de la Contribución Parafiscal.

En este punto, se les reitera que la obligación de liquidar y pagar la Contribución Parafiscal, surge desde el momento en que se adquiere la calidad de aportante, más no desde que se inscribió en el Registro Nacional de Turismo.

Por ejemplo, si un prestador de servicios turísticos matriculó su hotel en el Registro Mercantil el 5 de marzo de 2018 y su RNT fue autorizado el 15 de mayo de 2018, dicho prestador se encuentra en la obligación de liquidar y pagar la Contribución, por ese establecimiento, desde el trimestre 1 de 2018.

Ahora bien, en el evento en que el prestador de servicios turísticos haya matriculado el establecimiento, por ejemplo, el 10 de agosto de 2018, se encuentra en la obligación de liquidar y pagar la Contribución, por ese establecimiento, a partir del trimestre 3 de 2018.

1.6 Las viviendas turísticas u otro tipo de hospedaje no permanente o de bares y restaurantes turísticos, deben tener en cuenta si en el año 2017 superaron los topes de ventas establecidos en el numeral 2 y 10, respectivamente, del artículo de la Ley 1101 de 2006, a efectos de establecer si deben realizar el pago de los aportes de la Contribución Parafiscal en el año 2018.

Es decir, si una vivienda turística u otro tipo de hospedaje no permanente en el año 2017 tuvo ventas superiores a $36.885.850 (50 SMMLV de 2017), deberá liquidar y pagar la Contribución Parafiscal en los 4 trimestres del año 2018.

En el caso de viviendas turísticas ubicadas en territorios indígenas, el tope antes mencionado es de 100 SMMLV.

Por su parte, si un bar o restaurante turístico tuvo ventas superiores a $368.858.500 (500 SMMLV de 2017), deberá liquidar y pagar la Contribución Parafiscal en los 4 trimestres del año 2018.

A los prestadores de servicios turísticos, registrados en las subcategorías antes mencionadas, la plataforma en la cual realiza el trámite de actualización del registro nacional de turismo le preguntará cuáles fueron las ventas de su establecimiento durante el año 2017.

En el evento en que la cifra ingresada no supere el tope establecido en los numerales mencionados, dicha plataforma no realizará la verificación de pagos de la Contribución Parafiscal y podrá continuar con su trámite de actualización.

3. OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Si el prestador de servicios turísticos creó una liquidación privada en la plataforma de “Liquidación y pago en línea” antes del 20 de marzo de 2019 y a la fecha no la ha pagado, deberá crearla de nuevo, pues los códigos de barras de las liquidaciones cambiaron a partir de la fecha mencionada.

En caso de llevar al Banco de Bogotá o al Banco Agrario, liquidaciones que se hayan creado antes del 20 de marzo de 2019, el sistema presentará un error y no será posible realizar el pago correspondiente.

Por último, se informa que a partir del 20 de marzo de 2019, los pagos de liquidaciones privadas que se realicen en Banco Agrario, podrán realizarse con el código de barras que se encuentra en la liquidación.

Recuerde que todas las solicitudes relacionadas con la Contribución Parafiscal, deben ser enviadas a través del módulo de “Contáctenos”, que encontrará en el siguiente link:

http://www.fontur.com.co/interactue/contacto-contribucionparafiscal/90.

 

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